Tras la emisión y divulgación del comunicado de CORA al respecto, todas las autoridades e instituciones implicadas (Ministerios de MSCBS y de Exteriores, CCAA, OAA's y Autoridad central de Vietnam) han mostrado la voluntad de garantizar la legalidad y evitar las irregularidades con las adopciones en dicho país. Desde CORA lo estaremos vigilando.
Accede aquí al comunicado.
En CORA, al igual que las distintas administraciones con competencia en asuntos de familia, hemos recibido una carta anónima enviada, aparentemente, por un grupo de familias del País Vasco y Navarra que han tramitado adopciones internacionales en Vietnam. En la misma denuncian graves irregularidades en los procesos. Ante la recepción de esta carta y la imposibilidad de responder directamente, hacemos pública la siguiente carta abierta:
LEER EL COMUNICADO ÍNTEGRO AQUI.
2016. MANIFIESTO SOBRE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS
CORA ha elaborado este "Manifiesto para la Regulación y Coordinación de los Seguimientos Post-Adoptivos" para fijar la posición de las familias antes este trámite. (continua)
Desde CORA queremos hacer constar nuestro malestar por la mención que se hace en la misma de la condición de adoptado del principal sospechoso. No entendemos qué aporta ese dato a la información que se ofrece ni cuál es el objetivo de su inclusión en la noticia, pero nos preocupa que pueda contribuir a la estigmatización del colectivo de personas adoptadas. Rogamos a los medios de comunicación que, en futuras ocasiones, eviten señalar en sus noticias la condición de adoptadas de las personas protagonistas cuando este dato no sea relevante en las mismas. Les remitimos a la Guía de buenas prácticas ante noticias relacionadas con la adopción y el acogimiento de menores, disponible en esta página web.
Desde la Federación CORA nos adherimos al comunicado que la asociación La Voz de los Adoptados hizo público a raíz del caso de Isabel Pantoja en el que un medio de comunicación vulnera los derechos fundamentales de las personas adoptadas. Si quieren leer este comunicado pincha AQUÍ.
CORA quiere manifestar su total disconformidad con la firma del convenio de colaboración en materia de adopción entre el Gobierno de España y la Federación Rusa, que veta la posibilidad de que personas solteras o pertenecientes a colectivos LGTB puedan acoger y/o adoptar un menor de origen ruso (en el supuesto de que su primera adopción fracase y en consecuencia su tutela pase al estado español), por considerarlo discriminatorio y contrario a nuestro ordenamiento jurídico.
Las personas que integramos esta federación, madres y padres a través de la adopción (ya formalizada o en espera) y personas adoptadas, entendemos la situación desesperada de las familias cuyos procesos adoptivos fueron bloqueados al quedar condicionados a la firma de este convenio, pero entendemos que su dolor no puede ser utilizado como moneda de cambio para chantajear y obligar a un estado soberano a asumir una desigualdad contraria a su propia legislación.